martes, 11 de febrero de 2014

¿Cómo entender el mundo de Tolkien?


El otro día encontré un artículo muy interesante titulado "¿Cómo entender el mundo de Tolkien?" que fue publicado por El Mercurio en septiembre del año 2008, y he decidido compartirlo con ustedes:

"El Hobbit fue creado por J.R.R. Tolkien como una historia para contar a sus hijos. El relato pasó de voz en voz, hasta las manos de un editor que decidió publicarlo. Tal fue su éxito, que al escritor le fue encargada una segunda parte. Así nació "El señor de los anillos", extensa obra en la que Tolkien trabajó 14 años. El libro estuvo listo en 1950, y se transformó en fenómeno social hasta el día de hoy, traducido a 16 idiomas, con millones de lectores en la actualidad y llevado a la pantalla grande en lo que fue una avasalladora trilogía, dirigida por Peter Jackson.

En los tres episodios que componen "El señor de los anillos" y el resto de su obra, Tolkien creó un mundo fantástico que remeció las letras a nivel mundial. Presentamos a continuación algunas claves para entender este universo y el fenómeno que ha generado.


J.R.R. Tolkien, estudioso de la literatura inglesa, notó que su país no tenía una mitología propia, como la griega o la romana. Por esto, decidió enfocar su obra a llenar tal vacío. Su fantasía, entonces, puede entenderse como un intento por crear un universo originario que apela a los grandes temas de la humanidad: la muerte, el bien, el mal, la libertad, etc.


En 1939, en una conferencia llamada "Sobre los cuentos de hadas", Tolkien dijo que la literatura fantástica tiene sentido cuando se enfoca a los adultos. Esto, y la oscuridad y profundidad de "El señor de los anillos", permiten concluir que su obra no se trata de una novela juvenil. "Tiene gran aceptación en los adolescentes porque ellos están haciéndose las mismas preguntas esenciales que hay en el libro, se están cuestionando e instalando en el mundo, pero la novela es para adultos", explica Fernández Biggs.

Que Frodo es una representación de Jesús se ha dicho en varias ocasiones. La obra completa de Tolkien ha sido en ocasiones catalogada como analogía católica o como un relato de la Primera Guerra Mundial. Al escuchar estas interpretaciones, el escritor, algo enojado, respondía que sus novelas surgían del "humus", un conjunto de creencias, vivencias, recuerdos y otros. Ninguna tenía una interpretación particular. Tanto así, que Ignacio Álvarez comenta: "El centro de esos textos no es ninguna doctrina moral determinada".

El escritor atribuía la victoria de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial a los campesinos ingleses. Esto se ve de forma similar en la figura de los Hobbits, seres comunes y corrientes que tienen a su cargo grandes misiones. Con esto, Tolkien propone la idea de que las grandes acciones son realizadas por el hombre promedio.

Tolkien, británico nacido en Sudáfrica en 1892, fue filólogo, escritor y profesor de lenguaje. Desde pequeño se entretenía inventando nuevos idiomas. Su padre y su madre murieron cuando aún era niño, y ella le legó una sólida formación católica que lo acompañó toda su vida. Fue gran amigo de C.S. Lewis y participó en el ejército en la Primera Guerra Mundial. Murió en 1973, pocos años después de que la reina Isabel II le entregara la Cruz del Imperio Británico. Fue enterrado junto a su mujer, Edith, y en la inscripción se leen los nombres de dos personajes de una antigua leyenda retomada en su obra "El Silmarillion". "Soy un verdadero Hobbit, salvo por el tamaño", dijo en alguna ocasión el escritor".

No response to “¿Cómo entender el mundo de Tolkien?”

Leave a Reply