jueves, 6 de febrero de 2014

La Trilogía del Capitán Nemo


Hace unas dos semanas atrás fuí a una librería de Viña del Mar y me compré "La Isla Misteriosa" (Mondadori, 712 págs.) del escritor francés Julio Verne (1828-1905). Tenía bastantes ganas de leerlo pero al empezar con el prólogo me di cuenta de algo: este libro formaba parte de la llamada "Trilogía del Capitán Nemo"

Sorprendido por dicho descubrimiento, decidí investigar un poco en Internet. En efecto, se trata de una trilogía aunque no en sentido estricto. Resulta que hay ciertos personajes que aparecen en los dos primeros libros y que posteriormente se repiten en el último. Además, en el tercer libro se revelan ciertas cosas de los personajes, razón por la cual es conveniente leerlos en el orden cronológico-narrativo. 

El primer libro de la trilogía se titula "Los Hijos del Capitán Grant" y la trama es la siguiente: "El aristócrata escocés Lord Edward Glenarvan descubre, durante un viaje de recreo en la costa escocesa, un mensaje dentro de una botella lanzada por Harry Grant, capitán del bergantín Britannia, que ha naufragado dos años antes (1862) junto a dos miembros de su tripulación. A petición de Roberto y María, los hijos del capitán, decide lanzar una expedición de rescate, cuya principal dificultad consiste en que los datos del mensaje lanzado por los náufragos son ilegibles, excepto la latitud: 37º S. Lord Glenarvan, junto con su esposa, Lady Helena, los hijos del capitán y la tripulación de su yate, el Duncan, parten para Sudamérica, puesto que el mensaje incompleto sugiere la Patagonia como sitio del desastre. En mitad de la travesía, descubren a un inesperado pasajero: el geógrafo francés Santiago Paganel, que ha subido a bordo por equivocación y que decide unirse a la expedición, abandonando el viaje que tenía pensado realizar debido a su profesión. La expedición circunnavega el paralelo 37º sur, atraviesa Suramérica explorando la Patagonia y gran parte de la Región Pampeana y, posteriormente, las islas Tristán de Acuña, Ámsterdam, Australia y Nueva Zelanda, con resultados negativos. Al llegar a Australia, debido a una nueva interpretación del mensaje sugerida por el geógrafo Paganel, los expedicionarios encuentran por casualidad a un miembro de la tripulación del Britannia llamado Ayrton, quien les propone llevarlos al lugar del naufragio. Pero ellos no saben que Ayrton está siendo buscado por las autoridades inglesas por pertenecer a una banda de ladrones en la que toma el sobrenombre de Ben Joyce. Ayrton traiciona la confianza que depositan en él los integrantes de la expedición y trata de tomar el control del yate Duncan, pero la suerte le es esquiva y su golpe falla, gracias a la lealtad de la tripulación y a un despiste de Santiago Paganel. Tomado prisionero en el Duncan, Ayrton ofrece a Lord Glenarvan dar datos sobre el capitán Grant a cambio de ser abandonado en una isla desierta en lugar de ser entregado a las autoridades inglesas, que podrían ejecutarlo. Entonces, el Duncan pone proa a la isla Tabor (o arrecife María Teresa), que casualmente resulta ser el refugio del capitán Grant y los dos marinos sobrevivientes del naufragio. El grupo regresa a Inglaterra, dejando a Ayrton en la isla para vivir entre las bestias y así recobrar su humanidad. El personaje de Ayrton reaparece en la novela de Julio Verne "La isla misteriosa", publicada en 1874".



El segundo libro es bastante más conocido. "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino" es un clásico de la literatura mundial. Recuerdo haberlo leído cuando estaba en el colegio. Lamentablemente, por aquel entonces nadie me contó que se trataba de una trilogía. Aprovecho de advertir que hay quienes sostienen que este libro debe ser leído en primer lugar y no en segundo. De todas formas, no creo que interfiera realmente en la continuidad del relato por lo que es decisión de cada lector la forma en que se lea.

"La historia comienza con una expedición a bordo de un buque de la marina de guerra estadounidense que busca dar caza a un extraño cetáceo que había ocasionado la desaparición misteriosa de diversas embarcaciones. Durante la expedición, los protagonistas se ven lanzados por la borda del buque como resultado de una embestida del animal, son rescatados y logran llegar a nado a un lugar seguro. Una vez a salvo, descubren que no se encuentran realmente en una isla, sino sobre una estructura metálica: un submarino. En el interior del misterioso artefacto conocen al Capitán Nemo, personaje desgraciado y brillante, con un oscuro pasado y de grandes aptitudes científicas y artísticas. Éste les muestra toda la nave, el Nautilus, y les da notables explicaciones sobre su ingeniería. El capitán les informa de que, al haber conocido su existencia, no puede dejarlos volver a la superficie. A lo largo del viaje, les son revelados muchos secretos, y recorren diversos lugares, entre los que se menciona la mítica Atlántida, las islas de la Polinesia, el Mar Rojo, las costas del Lejano Oriente, el Mediterráneo, etc. A través de su personaje Aronnax, Jules Verne señala varios posibles inventos: escafandras autónomas de buceo, fusiles de balas eléctricas, máquinas para producir aire respirable, etc".

El último libro se titula "La Isla Misteriosa". Si bien los dos libros anteriores pueden ser leídos en el orden que cada persona quiera, es importante reservarse "La Isla Misteriosa" para el final. 

"La acción trascurre en la imaginaria Isla de Lincoln, durante la Guerra de Secesión estadounidense. En 1865, los ejércitos de la Unión Americana, liderados por Grant y el de los confederados dirigidos por Lee se disputan la ciudad de Richmond, cuya posesión determinará el final de la guerra. En dicha ciudad, son hechos prisioneros el ingeniero Ciro Smith (un sabio de primer orden), el periodista del New York Herald, Gedeón Spillet, el marino Buenaventura Pencroff y su ahijado Harbert Brown, y el criado de Smith: Nab. Los cinco rehenes encuentran la forma de salir de Richmond gracias a un globo aerostático que estaba destinado a Jonathan Forster y que no partió debido a un huracán. Ellos junto al perro Top parten hacia el sur el 20 de marzo de 1865. Pero el huracán no les permite bajar y quedan suspendidos por cinco días en el cielo, hasta que el globo se queda sin aire y caen en la playa de un islote. Los cinco protagonistas cuentan únicamente con su habilidad para sobrevivir. Sin embargo, en la isla se suceden fenómenos misteriosos que no consiguen explicarse. Ya bien avanzada la historia, hace su aparición el Capitan Nemo, y se devela el secreto de su misterioso pasado".


Nota: Las reseñas de los libros fueron recogidas de Epub Libre

No response to “La Trilogía del Capitán Nemo”

Leave a Reply