martes, 20 de mayo de 2014

Romances (Tomo 4) y Poesías (Tomo 5) - William Shakespeare




El pasado 26 de abril se cumplieron cuatrocientos cincuenta años desde el nacimiento del gran poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare. Y para conmemorar este aniversario, en todo el mundo se organizaron celebraciones en honor al autor de obras insignes como "Hamlet" o "Romeo y Julieta", creaciones de tanta trascendencia histórica y cultural que han marcado a todas las generaciones. 

La Revista National Geographic calificó el aniversario como "uno de los grandes acontecimientos del año". En Alemania, la "Sociedad Alemana Shakespeare" realizó múltiples conferencias, debates y muestras teatrales. Y por supuesto, en el Reino Unido no se escatimó en recursos: globos, desfiles y bandas musicales formaron parte del espectáculo. 

Fue en este contexto que, en una columna publicada por el diario El País, el escritor español Javier Marías escribió: "Las historias de Shakespeare rara vez son originales, rara vez de su invención. Es una prueba más de lo secundario de los argumentos y de la importancia del tratamiento. Es su verbo, es su estilo, el que abre brechas por las que otros nos podemos atrever a asomarnos. Señala sendas recónditas que él no exploró a fondo y por las que nos tienta a aventurarnos. Quizá por eso sigue siendo el clásico más vivo (...)". Y posteriormente agregó:"Lo reconozcan o no otros autores, a los cuatrocientos cincuenta años de su nacimiento y a los trescientos noventa y ocho de su muerte, Shakespeare sigue siendo el que corre más por nuestras venas y el mayor inspirador de nuestros balbuceos".

Para no restarme a los homenajes póstumos de una de las más influyentes figuras de las letras inglesas, he decidido publicar este artículo sobre el tomo cuatro y el tomo cinco de la colección de "Obras Completas" de Shakespeare, recientemente publicadas por el sello "DeBoisillo".

El tomo cuatro se titula "Romances" y contiene las siguientes obras shakesperianas: "Troilo y Crésida"; "Bien está todo lo que bien acaba"; "Medida por medida"; "Pericles, príncipe de Tiro"; "Cimbelino"; "Cuento de invierno"; "La tempestad"; y "Dos nobles".

De este volúmen, aprovecho de destacar "La Tempestad" (pp. 602-678, tomo IV), obra que trata sobre el duque Próspero, quien luego de un naufragio termina pasando sus días en una isla desierta. Allí comienza a urdir su venganza contra quien lo despojó de sus privilegios sociales, pero pronto renunciará a dichas maquinaciones y se abrirá al perdón y a la misericordia.

Preguntada por El Mercurio sobre su obra de Shakespeare predilecta, Carla Cordua (filósofa y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales) respondió: "Con toda seguridad, mi obra favorita es 'King Lear'. ¡Maravillosa! No es una pieza tan popular de Shakespeare, quizá porque es, al mismo tiempo, tremendamente terrible. La asocio con 'La Tempestad' en su profundidad. Las dos plantean problemáticas que siempre me interpelan, como el paso del tiempo, la vejez y el sufrimiento por las traiciones del amor. La idea de la historicidad de las personas, lo que les va pasando a lo largo del tiempo y el sentido limitado de la existencia sobresalen en ambas obras. Esos elementos las convierten en tragedias excepcionales".

Por su parte, el tomo cinco se titula "Poesías" y se caracteriza por ser una edición bilingue (la única de la colección). Contiene las siguientes obras: "Venus y Adonis"; "La violación de Lucrecia"; "Sonetos"; "Lamento de una amante"; y "El fénix y el tórtolo". 

Este último volumen viene a ser la guinda de la torta puesto que contiene obras casi desconocidas para el mundo hispano-parlante, y además, porque están en inglés y en español, lo que permite una lectura más rigurosa y comparativa del original.

Ambos volúmenes cuentan con una introducción de Andreu Jaume (profesor de literatura y colaborador de Random House), y las traducciones fueron hechas por escritores, ensayistas y académicos contemporáneos."Romances" y "Poesías" pueden ser adquiridos en cualquier librería que trabaje con el sello "DeBolsillo" y debiesen costar diez mil pesos el tomo cuatro, y ocho mil pesos el tomo cinco.

No response to “Romances (Tomo 4) y Poesías (Tomo 5) - William Shakespeare”

Leave a Reply