domingo, 29 de abril de 2012

Triunfo de Universidad de Chile

¡Qué alegría más grande! Esta tarde en el Estadio Nacional se jugó el Superclásico número 169 del fútbol criollo: Universidad de Chile - Colo Colo. Y después de los noventa minutos la "U" terminó coronándose ante cuarenta mil personas en Ñuñoa como el gran monarca del balonpié nacional tras vencer categóricamente por 5-0 al desgastado equipo archirrival.

El primer clásico entre ambos equipos deportivos fue en 1938, ocasión en la que los albos se impusieron por sobre el elenco azul. Pero dos años después, Universidad de Chile ganaría el campeonato local de la mano del DT Luis Álamos. En 1959 nace el recordado Ballet Azul, equipo que ganaría los campeonatos de 1959, 1962, 1964 y 1965. Y cabe recordar que el año 1959 los azules se coronaron campeones del torneo tras vencer por 2-1 al "Cacique", con un gol del histórico Leonel Sánchez y otro tanto de Ernesto Álvarez.

En el partido de hoy fue muy grato ver al "romántico viajero" apoderarse del balón desde los primeros minutos. Los dirigidos de Jorge Sampaoli atacaron con gran intensidad a un equipo albo cuyos errores y dificultades de juego quedaron inmediatamente visibles a los ojos de los espectadores. El poderío azul fue creciendo hasta que en los minutos finales llegó el anhelado festejo tras un golazo de tiro libre de Marcelo Díaz. 

Los siguientes cuarenta y cinco minutos de juego desataron la alegría en el Estadio Nacional. Gol de Matías Rodríguez a los 47 minutos, gol de Igor Lichnovsky a los 69, otro tanto de Ángelo Henríquez a los 78 y la guinda de la torta a los 92 (nuevamente gol de Rodríguez).

Reconocimiento especial merecen Igor Lichnovsky y Ángelo Henríquez, ambos de tan sólo dieciocho años. El primero, defensa de un metro ochenta y siete, ingresó a la cancha tras la lesión del capitán Pepe Rojas. A los pocos minutos fue capaz de superar a toda la defensa alba y anotar de cabeza el gol del 3-0 parcial. Por su parte, Ángelo Henríquez - que fue apodado por El Mercurio como "el nuevo niño dorado de la U" - convirtió un golazo de volea que el guardameta Prieto no pudo contener, y de paso, se transformó en el nuevo sucesor del gran ídolo Diego Rivarola. 

Universidad de Chile es un ejemplo a seguir. Consiguió levantarse tras la quiebra el año 2007. Han demostrado una altísima competitividad tanto en el ámbito nacional como internacional. Todos sus jugadores se perfilan como nuevas alternativas para la Selección Nacional. La "U" se ha convertido en un referente en lo que es el trabajo de las divisiones inferiores. Constantemente esta sacando nuevos jugadores provenientes de la cantera. El año pasado se coronaron monarcas de la Copa Sudamericana. Son un rival respetado en la Copa Libertadores y hoy le han ganado, para júbilo nuestro, 5-0 a Colo Colo. 

 ¡Parece que ha vuelto la hegemonía de los años 60!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros que he leído

Año 2024 El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa Casa de muñecas - Henrik Ibsen Adiós, señor Chips - James Hilton El Señor de los Anill...