lunes, 21 de octubre de 2013

¡Soy de la U! - Francisco Mouat


Estoy leyendo el nuevo libro del escritor y periodista Francisco Mouat, "Soy de la U".  Desde sus primeras páginas, el hincha azul se sentirá atraído por las innumerables anécdotas futboleras que se relatan, por los magníficos recuerdos de antaño, por aquellos pasajes tan simbólicos del club. Y todo contado de forma muy entretenida, cercana y sincera a través de la prodigiosa pluma de Mouat. 

El escritor da una breve repasada por todos los torneos en los que recuerda haber visto jugar al equipo de sus amores, desde que era un niño pequeño que se emocionaba con el color de la camiseta y el rugir de la galería, hasta casi terminar en aquel inolvidable año 2011, cuando Universidad de Chile se coronaba campeón de la Copa Sudamericana

Durante el libro, Mouat plantea algunas interrogantes como, por ejemplo, ¿cuál es el mayor rival del romántico viajero? Y según señala "Algunos estudiosos de la historia del fútbol chileno aseguran que la final del 59 que le ganamos a Colo-Colo, la primera estrella de la era del Ballet, fue el germen de una rivalidad que ha crecido con los años. Puede ser. Colo-Colo tenía practicamente abrochado ese campeonato, pero en el ´último tramo logramos alcanzarlos, y en el partido de definición los derrotamos 2-1 con goles de Leonel y la Vieja Álvarez". "Lo de la Católica se remonta a la época de los clásicos universitarios nocturnos y a las naturales diferencias entre una casa de estudios laica y otra religiosa, pero ha pasado mucha agua bajo el puente, las universidades fueron marginándose del fútbol con el tiempo, y nadie me saca de la cabeza que lo sucedido el 94 y el 95, cuando disputamos con ellos el campeonato punto a punto, extremó aún más la rivalidad que hoy nos enfrenta a chunchos y cruzados".

Se trata de un libro muy interesante, dirigido tanto a "chunchos viejos" como a "chunchos jóvenes", capaz de remover fuertemente los sentimientos de cualquier seguidor de la "U". Sirve además para conocer las raíces más profundas del club azul, el porqué su hinchada es la más llamativa y vociferante del país,  el cómo se aprendió de los errores pasados, y el cómo se gestaron los triunfos más memorables que aún nos enorgullecen.

En la contratapa se lee: "El éxito en el fútbol es efímero: más temprano que tarde perderemos, y volveremos a soñar con esa gloria traicionera que así como viene se va. Pero no soy de la U para amar la gloria, el éxito y la victoria; soy de la U porque experimento hacia esa camiseta lo que alguna vez un lienzo de la barra llamó sentimiento inexplicable (...)".

Por último, quienes me conocen, saben que soy de la U. Gracias a la influencia de mi padre, siempre me he identificado con este grandioso equipo de fútbol profesional criollo. Es por eso que este libro me vino como caído del cielo. Y como hincha azul, no puedo sino recomendar a los simpatizantes del romántico viajero que lean este fantástico libro. No los defraudará.

Nº de páginas: 190 págs.
Encuadernación: Rústica
Editorial: Lolita
ISBN: 9789568970291

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros que he leído

Año 2024 El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa Adiós, señor Chips - James Hilton El Señor de los Anillos II: - Las dos torres La rest...