martes, 28 de octubre de 2014

“El economista camuflado" de Tim Harford


Imagen relacionadaEste mes recibí de regalo “El economista camuflado: La economía de las pequeñas cosas”, la obra más popular del académico y columnista británico Tim Harford. Recuerdo que hace siete años, en todas partes se hablaba de este libro. Todos lo comentaban por doquier. Se escribieron artículos y columnas en diarios de todo el mundo. Se vendieron más de un millón de ejemplares. Y con el correr de los años, su lectura se transformó tácitamente en un deber, tanto para profesionales con vasta experiencia financiera como para personas corrientes que se iniciaban en el estudio de las ciencias económicas. 

Hoy, gracias al sello editorial Conecta, se ha vuelto a publicar una nueva edición, revisada y actualizada por su propio autor. “Desde que escribí el libro, el mundo ha cambiado y yo también. He tratado de preservar lo máximo posible de la obra original en lugar de sucumbir a un sesgo retrospectivo, pero a la vez he intentado actualizar el mayor número posible de datos estadísticos y ejemplos lo mejor que he podido (…)” (pág. 15).

¿La economía es importante? ¿Es compatible con la justicia? ¿Cómo funcionan los mercados? ¿Qué son los mercados perfectos? ¿Es bueno el internacional para los pobres? Si buscas respuestas a estas y otras interrogantes, entonces este libro es para usted. Con ejemplos sencillos y cotidianos (tales como comprar una taza de café, ir al supermercado o buscar un automóvil de segunda mano) Harford introduce a los lectores en los rudimentos de toda economía al mismo tiempo que entrega útiles consejos sobre cómo obtener el máximo beneficio en las diversas situaciones que se nos puedan presentar. 

Como se lee en la contratapa: “Un economista es una persona aparentemente normal, pero su mente se activa cuando entra en un Starbucks. Ahí donde el resto solo ve café, el economista va mucho más allá”. La idea de fondo es esta: cualquier persona puede convertirse en un observador encubierto, alguien capaz de analizar el contexto y deducir las razones que mueven la oferta y la demanda, cuál es la información que esconden los precios y el porqué del poderío de la escasez. Estos conocimientos nos convertirán en personas que ahorran dinero y consumen productos y servicios de mayor calidad en base a las preferencias personales.

Disfrute bastante leyendo este libro. Hay un capítulo titulado “Lo que los supermercados no quieren que sepa” que llamo particularmente mi atención. En dicho apartado, el autor enseña cómo funciona “la discriminación de precios”, cuándo es buena o mala para los consumidores y qué podemos hacer al respecto. Lo positivo de este análisis es que centra el énfasis de sus planteamientos en ejemplos tan prácticos que cuando ahora voy a una tienda o supermercado, no puedo evitar pensar en ello. Así, por ejemplo, se nos explica que “con mucha frecuencia los productos similares tienen precios similares. Un día de compras caro es el resultado de elegir descuidadamente productos con un alto sobreprecio, y no de deambular por una tienda con una ‹‹mala relación calidad-precio››” (pág. 71). 

Pero el libro no se agota en las economías individuales. Lejos de ello, la segunda parte de la obra trata sobre asuntos globales, macroeconómicos. Tim Harford se pregunta por qué existen países pobres, porqué las instituciones son tan importantes en cada Nación, y cómo se puede alcanzar el desarrollo. También nos habla sobre el fenómeno de la globalización, y se pregunta si es algo bueno, haciéndose cargo de los principales argumentos en contra. Por último, el economista británico dedica un capítulo completo a China y su increíble desarrollo económico. 

La actualización de la obra se advierte no sólo en los datos y estadísticas, sino también en los aciertos y errores de las proyecciones del texto original. De esta forma, a lo largo del libro encontramos numerosas notas al pie de página que resumen las opiniones del economista sobre aquello que hace siete años logró ver y aquello que simplemente no pudo prever. Por ejemplo, mientras el autor explica que un mercado perfectamente competitivo podrá ser perfectamente eficiente pero ello no basta para que la sociedad sea justa, propone a los lectores imaginar un caso relacionado con el empresario Bill Gates, donde él obtiene todo el dinero del mundo y el resto muere de inanición. Ahora, en esta nueva edición, Tim Harford reconoce irrisoriamente que escribió aquello “antes de que Gate dejara Microsoft para dirigir una colosal fundación benéfica”. 

El economista camuflado” es un libro que vale la pena leer. Parece un verdadero manual práctico de “economía para principiantes”. Contiene ejemplos simples y entretenidos destinados a que el lector común comprenda el funcionamiento de la economía, pero también entrega estadísticas y cifras reales para los lectores más versados en estas temáticas. Se trata de una versión renovada de la popular obra original, que no defraudará. 

Nº de páginas: 368 págs.

Encuadernación: Rústica
Editorial: Conecta
ISBN: 9789871941131

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros que he leído

Año 2024 El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa Casa de muñecas - Henrik Ibsen Adiós, señor Chips - James Hilton El Señor de los Anill...