martes, 25 de noviembre de 2014

Detrás del Muro - Roberto Ampuero


En Nuestros Años Verde Olivo” (1999), Roberto Ampuero relató la historia de un joven idealista chileno, militante del Partido Comunista, que tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 huye de Chile para recalar en la Republica Democrática Alemana (RDA) de Erich Honecker. Su paso por aquel exilio germano es breve pues al poco tiempo conoce a Margarita Cienfuegos, una hermosa estudiante cubana, hija de un importante artífice de la revolución castrista. Ambos se enamoran, contraen matrimonio e inician una nueva vida en Cuba. Al comienzo, todo es fantástico. El amor florece en aquella isla caribeña donde militares de verde olivo construyen la utopía del proletariado. Pero pronto, el joven chileno descubre el verdadero rostro del socialismo: injusticia, miseria, sufrimientos, represión, censura y violación de los derechos humanos. Y el joven se convierte en protagonista de dos tormentosas odiseas, una intrínseca, que culminará con su renuncia a la ideología que abrazó cuando joven, y otra extrínseca, para escapar de aquel infierno isleño.

Han pasado quince años desde su publicación. Ahora, cuando se conmemoran veinticinco años de la caída del Muro de Berlín, y en todo el orbe se realizan festejos y celebraciones por este heroico triunfo de la libertad, Ampuero nos sorprende con una nueva novela autobiográfica.

Detrás del Muro” (2014) sigue el mismo sendero de “Nuestros Años Verde Olivo”, de la cual constituye una secuela. El narrador en primera persona jamás nos revela su nombre, pero eso no es importante. A través de su narración vamos conociendo sus sueños y anhelos, sus temores y frustraciones, y lo más relevante, sus profundas reflexiones sobre el pasado, el presente y el porvenir. Se trata de un libro esperado largamente por el público del escritor porteño. Con esta obra se termina de edificar aquel intrincado rompecabezas anidado en la memoria del escritor, y se nos exponen las principales vivencias del protagonista en la hermética y militarizada RDA, antes y después de su viaje a Cuba.

En opinión de Sebastián Edwards: “El mayor mérito de esta obra es que se mueve a distintos niveles: es, al mismo tiempo, una autobiografía inventada, una historia de amor, un ensayo político sobre las vicisitudes de la Guerra Fría, una aguda denuncia de los burocratismos políticos y el dogmatismo, una radiografía del exilio, una historia de espías y un lamento sobre las traiciones”[1].

El Muro de Berlín está presente en toda la novela. Siempre está allí. Lejos o cerca. En la RDA estaba prohibido hablar de ello pero sus ciudadanos se sentían prisioneros de un Estado policial comunista, y sabían que del otro lado estaba la libertad que ofrecía Occidente. Se sabe de al menos 130 personas que murieron al querer cruzar el Muro, tratando de alcanzar la libertad. “El Muro de Berlín se alza amenazante ante sus ojos. Lo precede la franja de la muerte, con un campo minado, perros, torres de vigilancia y alambradas que impiden a cualquier germano-oriental cruzar a Occidente. Es el socialismo real, un mundo en las antípodas de los sueños de un joven veinteañero e idealista”.

También hay amor. Luego de escapar de Cuba, el protagonista conoce a Carolina, una preciosa alemana de ojos verdes que se desempeña como funcionaria pública para la RDA. Pronto ocupará un destacado papel en la vida del narrador, convirtiéndose en su pilar afectivo, y ayudándolo a sobrellevar sus días en el crudo ambiente del régimen totalitario.

Un aspecto característico de la novela es su enorme capacidad de dialogar con el lector a través de las sucesivas interrogantes que se va formulando el protagonista. El personaje principal quiere entender porqué creyó en su juventud en un sistema y en una ideología que ahora lo sofoca y lo tiene prisionero dentro de una sociedad que no es libre. Este viraje en su pensamiento es trascendental y constituye la piedra angular sobre la que se basa el relato. La profunda decepción que siente sobre el socialismo real lo persigue página tras página.

¿Cuándo comenzó a irritarme esto? ¿Cuándo me di cuenta de esa enervante inconsistencia que me llevó a quebrar con la izquierda? ¿Cómo es posible que todavía muchos crean que la redención de la humanidad pasa por una dictadura del proletariado? ¿Me lo planteo desde mis años en Cuba o desde mi primera residencia en la RDA?”. “No había forma de que un régimen dictatorial comunista en Europa resultase más atractivo que la democracia parlamentaria. Una sociedad con predominio absoluto o relativo del Estado no alcanza nunca la diversidad, creatividad, vitalidad ni tampoco la productividad ni la libertad de una donde la propiedad está distribuida en manos de muchos. Los burócratas no logran competir con los actores de un mercado libre y múltiple” (págs. 132-133).

Un aspecto que critico de “Detrás del Muro” son los excesivos pasajes de índole sexual que describe su autor, muchos de las cuales son innecesarios, o bien, entorpecen el desarrollo de la trama. El principal problema de esas escenas es que impide que el libro sea moralmente permisible para un público más joven. Por otra parte, el autor ha dicho que no es necesario leer “Nuestros Años Verde Olivo” para entender esta novela. Eso es cierto. Pero aún sin ser imprescindible, me parece que una comprensión más acabada sólo se logra leyendo el libro anterior. Al menos, esa es mi impresión. 

Este libro es una apología de la dignidad humana y de la libertad. Lo leí mientras escuchaba canciones inspiradas en la caída del Muro de Berlín tales como “Libre” de Nino Bravo o “Wind of Change” de Scorpions. Aquella atmosfera me transportó con facilidad desde la tranquilidad de mi biblioteca hacia la dura y perversa realidad que se vivía en el universo comunista de Honecker. Es un gran libro, probablemente el mejor de Roberto Ampuero. Se percibe una prosa más madura e ingeniosa que me ha hecho reflexionar mucho y que deseo releer. ¡Y el desenlace me parece extraordinario!

En este enlace pueden revisar el video promocional del libro: Detrás del Muro

Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Rústica
Editorial: Sudamericana
ISBN: 9789562624329
______

[1] “Nuestros desencantos” en La Tercera (9/11/2014).

No response to “Detrás del Muro - Roberto Ampuero”

Leave a Reply