domingo, 28 de diciembre de 2014

Odiseo: El Retorno - Valerio Massimo Manfredi



Es difícil hablar de Homero y su obra literaria. Tanto se ha dicho al respecto, que para decir algo original –y coherente, por supuesto– se requiere ingenio y valentía en enormes proporciones. Pareciera ser, al fin de cuentas, ¡un verdadero desafío! Homero es una figura histórica misteriosa, intrigante, que se ha convertido en mito. Tan poco sabemos de él, y sin embargo, tanto quisiéramos correr el velo de la incertidumbre, de la ignorancia, para saciarnos con las fuentes de la verdad.


El mundo intelectual siempre se ha preocupado tanto por sus poemas como por su persona. En los círculos académicos se ha debatido bastante al respecto. Muchos sostienen que el autor de “La Ilíada” y “La Odisea” fue una misma persona, pero que escribió ambas obras en edades distintas, la primera, de joven, y la segunda, siendo un hombre bastante mayor. Otros, en cambio, creen que tales obras son el fruto de relatos orales, tergiversados por el tiempo y el traspaso continuo de muchas personas. Incluso alguien propuso que el autor de ambos poemas fue una mujer (esta última tesis fue considerada ridícula tomando en cuenta la idiosincrasia imperante en la Grecia del siglo VIII a.c.).

Para quienes estén interesados en profundizar sobre estas polémicas literarias en torno a Homero, algunas de las últimas publicaciones que pueden consultar, en español e inglés respectivamente, son las siguientes: “Ninguno es mi nombre” de Eduardo Gil Bera (Valencia, Editorial Pretextos, 2012); y “The making of the Iliad” de M.L. West (Oxford, Oxford University Press, 2011).

Hoy, sin embargo, no deseo detenerme en aquellos intrincados vericuetos literarios. Mi intención principal es la de escribir una reseña del libro que Random House Chile me regaló para cerrar este año. Se trata de “Odiseo: El Retorno”, del escritor italiano Valerio Massimo Manfredi.

He querido comenzar esta reseña transcribiendo las palabras de Carlos García Gual sobre este poema: “La Odisea es un gran relato de aventuras de tonos casi novelescos y de sorprendente modernidad, que sin embargo, alberga motivos muy antiguos de cuento popular. Lo que da unidad a esta espléndida narración de múltiples episodios es la figura de su protagonista, Odiseo o Ulises (según la versión latina de su nombre), un héroe de enorme humanidad y singularidad personalidad. La Odisea es esencialmente el poema de Odiseo, un personaje de abolengo épico, que ya está en La Ilíada como uno de los grandes guerreros aqueos que combaten en el llano de Troya, pero cuya figura cobra aquí un rostro mucho más complejo, en unos paisajes y horizontes que no son sólo épicos[1].

Como ya adelantaba al inicio de este post, es difícil escribir algo original sobre Homero, especialmente sobre “La Odisea”. Pero Massimo Manfredi lo ha logrado, y con categoría. Su libro “Odiseo: El Retorno”, que es una continuación de “Odiseo: El Juramento”, nos transporta a las duras travesías de Ulises por volver a su patria querida, al calor del hogar, a los brazos de su amada Penélope, después de terminada la guerra de Troya.

Durante la guerra de Troya, Ulises (también conocido como Odiseo) había destacado como uno de los grandes guerreros griegos. Era un líder innato, un combatiente formidable, poseedor de una inteligencia asombrosa y perspicaz. Pero al querer regresar a Ítaca, el destino se vuelve trágicamente en su contra. Por idear la forma de vencer la inexpugnable ciudad de Troya, que era defendida por un muro impenetrable, sumado a otras acciones funestas hechas por él o por sus soldados, recibe la cólera de los dioses, especialmente la ira de Poseidón. Aquí es donde comienza el calvario de Odiseo.

Pronto se verá enfrentado a innumerables óbices. En su camino encontrará tormentas, monstruos marinos, sirenas, ciclopes, hombres con poderes sensacionales, tentaciones mortíferas, islas desconocidas, etc. Todo ello entreteje un escenario caprichoso donde los dioses del Olimpo se dividen apasionadamente en torno al destino de Odiseo y sus hombres.

Massimo Manfredi consigue que sus lectores se compenetren totalmente en las aventuras del mítico héroe griego, relatando vivamente sus sentimientos, sus remembranzas, aquella nostalgia eterna que agobiaba su corazón. El escritor italiano pone bastante énfasis en la nostalgia que siente Odiseo por “lo suyo”, por aquello que le pertenece y desea recuperar (hogar, familia, fieles amistades). Y los sufrimientos y penurias de Odiseo nos acompañan durante todo el relato.

Aprovecho de recoger esta breve reflexión de Mario Bergoglio (actual Papa Francisco), sobre este maravilloso poema homérico: “El origen de la palabra nostalgia –del griego nostos algos– tiene que ver con el ansia por volver al lugar; de esto habla la Odisea. Esa es una dimensión humana. Lo que hace Homero a través de la historia de Ulises es marcar el camino de regreso al seno de la tierra, al seno materno de la tierra que nos dio la luz. Considero que hemos perdido la nostalgia como dimensión antropológica[2].

Si me preguntan por qué leer este libro, diría que existen múltiples razones. Porque es sumamente entretenido. Porque trata de temas que, siendo tan viejos como el hombre, mantienen su actualidad y vigencia en nuestros días. Porque es un intento de leer “La Odisea” de forma distinta, una reinterpretación que toma la misma base, que no modifica lo esencial, pero que extiende el aspecto íntimo del protagonista, su fuero interno y su imaginario personal.

Nº de páginas: 382 págs.
Encuadernación: Rústica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9789562584180



[1] García Gual, Carlos, Introducción: La Odisea homérica y su tradición literaria, en Homero, Odisea (Barcelona, Editorial Gredos, 2006), pág. 9.
[2] Rubin, Sergio, Ambrogetti, Francesca, El Jesuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros que he leído

Año 2024 El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa Casa de muñecas - Henrik Ibsen Adiós, señor Chips - James Hilton El Señor de los Anill...