domingo, 16 de febrero de 2014

El Juego de Ender (Relato Corto) - Orson Scott Card

                          
Dos semanas atrás fui a la casa de un amigo a ver una película de ciencia ficción llamada "El Juego de Ender". No soy una persona que habitualmente vea este tipo de cine pero reconozco que desde los primeros minutos la historia me atrapo. Tanto es así que decidí leer el libro que inspiró la película. 

Al investigar en internet, me encontré con dos libros llamados "El Juego de Ender". Ambos son del mismo escritor, Orson Scott Card, pero el primero de ellos lleva como subtitulo las palabras "Relato Corto". 

En efecto, se trata de un relato publicado el año 1977 en la famosa revista de ciencia ficción Analog Science Fiction and Fact y que, según mi parecer, sirve como introducción tanto para la novela propiamente tal -que lleva el mismo nombre, es más extensa y aporta mayores detalles a la trama- como para la reciente adaptación cinematográfica.

Como preámbulo, podemos decir que la trama tiene lugar en un futuro lejano. La tierra había sido sorpresivamente invadida por naves alienígenas que buscaban fuentes de agua. ¡Algo parecido a "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells! Se supone que fue muy difícil repeler el ataque extraterrestre pero finalmente se logro gracias a un esfuerzo conjunto de heroísmo y poderío militar. Desde entonces, los militares empezar a discernir sobre cómo podrían prepararse para responder a un eventual nuevo ataque. Es así como empiezan a entrenar a niños pequeños, elegidos de entre los más inteligentes y habilidosos de sus pares, para que algún día comanden la totalidad del ejército humano.

Es aquí donde se inicia nuestra historia. El libro trata sobre Ender Wiggins, un muchacho brillante de apenas seis años que recibe una rigurosa formación militar y un intenso entrenamiento en diferentes tipos de habilidades bélicas mientras vive con otros muchachos en una estación espacial. A medida que el relato avanza, Wiggins va creciendo en edad, en conocimientos y en experiencia. En la Escuela de Batalla rompe todos los récords, estadísticas y pronósticos. Surge como líder innato y empieza a comandar su propio equipo. 

Se trata de un relato eminentemente psicológico en el que Orson Scott Card nos muestra in situ la personalidad de Ender, con todas sus inquietudes, preocupaciones y temores, su ambición por ganar y su miedo al fracaso, su seriedad y sentido de la responsabilidad, su difícil relación con su hermano mayor en contraste con todo el cariño y afecto que muestra por su hermana, etc.

Me parece que "El Juego de Ender" es un libro bastante entretenido y que esta destinado a provocar en los lectores muchos cuestionamientos respecto a la naturaleza humanaa lo que actualmente sucede en la sociedad, y a la determinación de aquella línea que divide lo moralmente correcto de lo que simplemente esta mal. En este sentido, esta historia nos lleva a reflexionar sobre una de las preguntas clásicas de la humanidad: la pregunta sobre la bondad o la maldad del hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros que he leído

Año 2024 El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa Adiós, señor Chips - James Hilton El Señor de los Anillos II: - Las dos torres La rest...