lunes, 20 de enero de 2014

SEAL Team Six - Howard E. Wasdin y Stephen Templin


"Cada año se presentan un millar de aspirantes a ingresar en las filas de los Navy SEAL norteamericanos, de los que solo unos 200 son admitidos. Tras años de duro entrenamiento, un pequeño número de los mejores se integrarán en el SEAL Team Six, el cuerpo secreto de élite creado en 1980, tras el fracaso del rescate de los rehenes estadounidenses en Irán".

Así comienza el libro que el viernes pasado terminé de leer. Me enteré de su existencia a través de uno de mis mejores amigos, y desde que lo comencé a leer, simplemente no lo pude soltar. 

"SEAL Team Six: Memorias de un Francotirador de las Fuerzas Especiales" es un libro autobiográfico en el cual Howard E. Wasdin nos cuenta cómo fue capaz de convertirse en un SEAL de la Marina Norteamericana y, más aún, cómo logró ser seleccionado para formar parte de uno de los mejores cuerpos de élite de todo el mundo, el equipo secreto "Team Six". 

El prólogo comienza con estas palabras: "El Team Six de los SEAL son los caballeros Jedi de los equipos de la Marina de Estados Unidos de mar, aire y tierra. Se ha dicho que han trabajado con la CIA y con otros para matar a Osama Bin Laden. Yo, que he sido condecorado con la medalla Silver Star cuando operaba como tirador del Team Six de los SEAL, conozco de primera mano cómo lucha contra el terrorismo (...) Antes de convertirme en miembro de esta unidad de élite, tuve que superar algunos de los procesos de formación más duros del mundo". 

La primera parte del libro se inicia con la infancia del autor, las razones que lo llevaron a entrar en la Armada, la selectividad y el rigor del entrenamiento, la Semana del Infierno en el BUDs, y la alta competitividad entre los SEAL. ¡Luego viene la acción! Asombrosas misiones en Arabia Saudí, Irak, Somalia, Filipinas, operaciones reales como la  "Tormenta del Desierto" durante la guerra del Golfo Pérsico, o la batalla de Mogadiscio (retratada en la película "La Caída del Halcón Negro" que fue dirigida en 2001 por Ridley Scott) son algunas de las historias con las que el lector se encontrará. Incluso se hace referencia a una misión llevada a cabo el año 2009 por un grupo del Team Six para salvar al capitán de un barco mercante que había sido secuestrado por piratas somalies y cuya asombrosa historia recientemente fue llevada a la pantalla grande bajo el nombre de "Capitán Phillips"Y lo mejor, son historias verídicas, todas bien documentadas y relatadas por quién las vivió en primera persona. 

Una de las cosas que me gustaron del libro es que no se agota en las misiones secretas, en el entrenamiento militar o en el asunto bélico. Más allá de eso, se nos muestra el lado humano de un SEAL. Sus triunfos y fracasos, sus temores, su relación con su esposa e hijos, su creencia en Dios. Y estos aspectos personales se van entrelazando con el resto del relato, ayudándonos a entender porqué el autor actuó de cierta manera en alguna ocasión o porqué tomó determinadas decisiones en otras.

Este libro no es para cualquier persona. Me imagino que a mucha gente no le interesa esta clase de temáticas. Otros quizá no perseveren en la lectura por la crudeza del relato. Es un libro bastante duro. Pero para aquellos que estén familiarizados con esta clase de historias, sin duda no los defraudará.

Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa Dura
Editorial: Critica
ISBN: 9788498923742
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros que he leído

Año 2024 El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa Casa de muñecas - Henrik Ibsen Adiós, señor Chips - James Hilton El Señor de los Anill...