Todo comenzó con una llamada. Un día cualquiera, el periodista norteamericano Walter Isaacson recibió la inesperada llamada telefónica del genio creativo detrás de productos tan famosos y originales como los Macs, los iPods, los iPads, los Iphones, y tantas cosas más. Se juntaron a conversar y Jobs le propuso su idea: que él escribiera sobre su vida. Sin censuras, ni ocultismos. "He hechos muchas cosas de las que no me enorgullezco (...) pero no tengo ningún trapo sucio que no pueda salir a la luz", le dijo en aquella oportunidad.
El libro aborda las distintas etapas de la vida de Jobs. Su infancia y adolescencia, sus años de estudio, su viaje a la India, sus relaciones amorosas, sus errores. Luego lo vemos junto a sus amigos en un humilde garaje mientras creaba una incipiente empresa llamada "APPLE", empresa que pronto tomaría dimensiones inimaginables para convertirse en un gigante de la tecnología mundial. La cotización en la bolsa, el nacimiento del Mac y la llegada de un nuevo director ejecutivo para la compañía (John Sculley) son otros de los momentos cruciales de Jobs. Famosa es la pregunta que Jobs le hizo a Sculley para convencerlo de dejar la presidencia de Pepsi y trabajar con él: "¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?".
Se abarca la dura relación que existió entre Steve Jobs y Bill Gates, el cofundador de Microsoft. También se nos muestra cómo fue la salida de Jobs de la propia empresa que él había creado y que lo llevó a realizar otros proyectos que cambiaron el mundo: NEXT y PIXAR. Por último, se relata cómo se gestó su regreso a la conducción de APPLE, y la invención de nuevos productos que impactaron al mercado por su originalidad, diseño y buen funcionamiento, y que terminarían por consolidar a la compañía con un sello inconfundible para la posteridad.
El propósito del libro es mostrarnos el real semblante de Steve Jobs. Como dice el propio autor, se trata de un biografía "sobre la accidentada vida y la abrasadora e intensa personalidad de un creativo emprendedor cuya pasión por la perfección y feroz determinación revolucionaron seis industrias diferentes".
Creo que "Steve Jobs" de Walter Isaacson debería ser lectura obligatoria para todos los estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil, por lo menos en Chile. Digo esto porque a través de este libro pude aprender más de innovación, marketing, publicidad, comportamiento en las organizaciones, originalidad, diseño, competencia, mercados, etc., que en cualquier otra parte.
Y junto con recomendar la lectura de este libro a todos mis amigos ingenieros, aprovecho de recomendar a todos los lectores de este blog la película "Jobs". Si bien esta película no logra compensar las 744 páginas de la biografía, si sirve para mostrar una idea global, un bosquejo correcto de lo que fue su vida.
Nº de páginas: 744 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DEBATE
ISBN: 9788499921181
No hay comentarios:
Publicar un comentario