domingo, 22 de junio de 2014

El Aprendizaje del Escritor - Jorge Luis Borges


Resultado de imagen para jorge luis borges el aprendizaje del escritor"Muchos lectores se han interesado tanto por las complejidades metafísicas de Borges que han olvidado que también tuvo que enfrentar el mismo problema que enfrentan todos los escritores: sobre qué escribir, de qué material hacer uso para escribir. Esta es acaso la tarea fundamental que un escritor debe enfrentar, puesto que marcará su estilo y moldeará su identidad literaria".

Así comienza la introducción de "El aprendizaje del escritor", libro publicado originalmente en el año 1973 bajo el título "Borges on Writing". Se trata de un libro compuesto por una serie de textos inéditos que corresponden a la transcripción de una grabación magnetofónica que se remonta al año 1971. En efecto, en aquel año se realizó un seminario de escritura en la Universidad de Columbia cuyo ilustre invitado fue el prestigioso escritor argentino Jorge Luis Borges. 

Los textos recogen las conversaciones entre el escritor y los alumnos que participaron del aquel seminario. Son conversaciones cargadas de magia y erudición. ¡Amor por las letras de principio a fin! El lector se encontrará con las opiniones de Borges al momento de escribir un poema o un cuento, ponerse a trabajar en una traducción, o tener que fundamentar el rol del escritor. Y hoy, gracias al trabajo elaborado por Editorial Sudamericana, tenemos a nuestra disposición este magnífico libro y en idioma español. 

El libro se compone de tres partes dedicadas a la ficción, la poesía y la traducción respectivamente. En cada capítulo se analizan en detalle diversos textos y luego comienza el intercambio de palabras entre el autor argentino y el público. En el primer capítulo se analiza el cuento "El otro duelo", y en el capítulo segundo se ven los poemas "Junio 1968" y "El guardián de los libros". Finalmente, en el último apartado se comparan algunas traducciones en español con su símil en inglés. 

El dialogo entre el escritor y los estudiantes es bastante ameno y fluido. Por ejemplo, en la primera transcripción un estudiante le pregunta a Borges cómo cree que un artista debería relacionarse con su tiempo. Y la respuesta no deja de impresionar: "Oscar Wilde dijo que la modernidad del tratamiento y del tema debían ser cuidadosamente evitados por los artistas modernos. Por supuesto, Wilde estaba siendo ingenioso, pero lo que decía se basa en una verdad evidente. Homero, por ejemplo, escribió varios siglos después de la guerra de Troya. La idea de que la literatura deba tratar de temas contemporáneos es ella misma moderna, tanto es así que pertenece más al periodismo que a la literatura. Ningún escritor real trató jamás de ser contemporáneo".

Mientras estuve leyendo este libro, por momentos me parecía que estaba escuchando diversas frases y oraciones de boca del propio Borges. De alguna forma inefable o inescrutable, es como hacerlo volver a la vida. Podía imaginármelo en aquél auditorio de la Universidad de Columbia, conversando con los estudiantes de "tú a tú", entregándoles sus opiniones y posturas de forma clara y sencilla. Casi como un verdadero amigo que nos habla sobre literatura y poesía en un espacio de confianza y cercanía. Al leer este libro, podía imaginarme a mí mismo presenciando in situ aquél seminario, quizá sentado en una segunda o tercera fila, quizá levantando la mano para hacer alguna pregunta o tal vez tomando apuntes en un cuaderno.

Para los amantes de las letras, "El aprendizaje del escritor" es un libro enriquecedor del cual se pueden obtener bastantes enseñanzas relacionadas con la temática central, y que merece la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros que he leído

Año 2024 El Gatopardo - Giuseppe Tomasi di Lampedusa Casa de muñecas - Henrik Ibsen Adiós, señor Chips - James Hilton El Señor de los Anill...